Conversaciones

Actividades de Formacion

Conversaciones de otoño … invierno … primavera

Las "Conversaciones" son un evento especialmente apreciado por los integrantes de SENDAS, ya que se trata de una de las ocasiones en que nos encontramos todos para explorar, investigar y discutir algún tema de interés para el Psicoanálisis.

Alientan estas reuniones la intención de hacer un recorrido novedoso de la cuestión que se aborda, con preguntas verdaderas, lo más alejado posible de las letanías lacanianas que se escuchan y se leen en la comunidad psicoanalítica local.

Con ellas queremos transmitir interés y entusiasmo por la lectura y abrir caminos que desde otros ámbitos discursivos planteen interlocución y discusiones con el nuestro.

Nuestras "Conversaciones" tienen un aire festivo: festejamos el encuentro y la reunión que transformamos en ocasión de disfrute por encontrarnos personas que nos apreciamos en la relación personal, con un  trabajo que nos gusta tanto que hemos decidido dedicarle gran parte del tiempo de nuestras vidas. Por eso, nunca faltan las flores, café,  mate, medialunas y algo rico para comer, algunos sábados a la mañana, en otoño, invierno, primavera, y nuestras tradicionales Conversaciones de fin de año.

También forman parte de estos encuentros: la filosofía, la literatura, el cine.

Nuestras Conversaciones se llevan a cabo desde 2009 y ya constituyen una tradición en SENDAS.

Hemos recorrido:

LA TRAGEDIA: Edipo, Hamlet, Antígona,

Trabajamos los textos de Shakespeare, Sófocles, Vernant, Kierkegaard, Steiner, Freud, Lacan, entre otros.

Pasolini, Zeffirelli, Kozintsev, Olivier, Branagh nos ofrecieron las imágenes para la discusión.

EL AMOR Y EL MAL:

Además del recorrido por el tema del amor tanto en Freud como en Lacan, hemos seguido de cerca el excelente texto de Jacques Le Bruns: "El amor puro de Platon a Lacan". Hemos leído Platon, San Pablo, San Agustín, Fenelon, Rousselot, siguiendo las figuras en las que Le Brun encuentra una reedición de la posición del amor puro, reedición ella misma de la suposición imposible de los místicos.

EL AMOR, EL GOCE Y LOS MÍSTICOS:

Cerramos el recorrido de este año con un encuentro en el que abordaremos el problema del amor místico en el que pareciera, vía suposición imposible, plantearse una pérdida del sujeto en una entrega al Otro sin mediación del otro del narcisismo. Seguimos con ello la inquietud de Lacan: ¿Existe un amor que no sea narcisista?

Nos encontramos el día 7 de diciembre de 2013, a las 10 hs para charlar sobre:

La correspondencia de Mme Guyon, Grisélidis (El Decameron de Bocaccio). el quietismo, la experiencia mísitica y hagiografía.

Veremos "Los demonios" una película de Ken Russell de 1971

 

DSC_0119
DSC_0186
formacion
formacion1
formacion2

Cartelera de Formación

Multiple Image #1. It can support html.