Grupos de Lectura Lacan

1. Grupo de lectura sobre la obra de Jaques Lacan
Coordina: Stella Cinzone
Horario: miércoles de 19:10 a 20:30 hs

En 2014 continuaremos con:
Lectura del seminario XIV: La lógica del fantasma
A) Propuesta de lectura: ¿Cuál es la necesidad de una lógica para el psicoanálisis
según lo propone Lacan en 1966?
¿Por qué propone Lacan una lógica del fantasma?
¿En qué consiste?
La fórmula del fantasma y su relación con la definición de significante
¿Lógica en lugar de estructura?
Relación entre los axiomas: “el significante no puede significarse a sí mismo” y el
axioma solidario: “No hay universo de discurso” o “No hay metalenguaje”
La relación al Otro: vuelta sobre la alienación desde estos axiomas
¿Qué quiere decir que un significante representa un sujeto para otro significante?
¿Cómo adviene sujeto en el discurso? Existencia de hecho y existencia lógica
El agujero real entre un significante y otro
La negación del cogito. “O no pienso o no soy”
El número de oro
Retorno sobre “a”: lo inconmensurable
Acto sexual y sublimación
Lógica y escritura
El Grupo de Klein
Operación alienación, operación verdad, operación transferencia.
Operación castración
B) Trabajo de las referencias
Nombre propio (recorrido sobre las referencias. Russell, Frege, Kripke)
El número de oro
El Grupo de Klein
Freud: La negación
Descartes: Meditaciones

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2. Grupo de lectura del Seminario IX La identificación de J. Lacan
Coordinación: Juan Molina
Horario: 1eros. y 3eros. martes 14 a 15 hs

Sabemos que es en este seminario en donde Lacan profiere por primera vez la formulación ya canónica y que circula ahora entre nosotros casi aforísticamente: "un significante representa a un sujeto ante otro significante". Queremos asistir al desarrollo que lleva hasta allí y que configura sus condiciones de inteligibilidad. En este seminario, Lacan, como es habitual, no da nada por hecho y lo repiensa todo con el fin de que la problemática de la identificación halle sus ejes más verdaderos; tendremos oportunidad de seguirlo en sus reflexiones sobre el cogito, en sus exploraciones sobre sobre el nombre propio, de leer la primera vez que apela en su argumentación a una superficie topológica, pensar su sentido es estatuto. “Abro –decía- la era de los presentimientos”.

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