Programa 2º año
PROGRAMA DE SEGUNDO AÑO
 
El Programa de Segundo año comprende:
 
Espacio de Formación Teórica:
1. Lectura de la obra de Sigmund Freud
2. Lectura de la obra de Jacques Lacan
 
Espacio de Pasantías Clínicas:
1. Neurosis de Transferencia 2
2. Tratamiento de las psicosis
 
FORMACIÓN TEORICA:
 
1 ) Lectura de la de Obra Sigmund Freud
 
a) Contenidos Mínimos
b) Bibliografía
c) Profesores a Cargo y Horarios
 
 
2. Lectura de la Obra de Jacques Lacan
 
a) Contenidos Mínimos
b) Bibliografía
c) Profesores a Cargo y Horarios
 
 
Fundamentación:
 
El Segundo año del Posgrado aborda el otro pilar de la clínica freudiana: la fantasía inconsciente como base de la formación de síntomas, columna vertebral de las neurosis y, por lo tanto, lugar de impacto necesario de un análisis.
 
En el primer año pudimos situar que la así llamada “clínica freudiana” – cabe aclarar que ha sido nombrada así a posteriori por los analistas que le hemos sucedido, ya que Freud nunca usó esa denominación, siempre se refirió a su descubrimiento, a sus postulados teóricos y a su práctica cotidiana como “Psicoanálisis”- se asienta sobre la interpretación del deseo inconciente, en la particular lectura de su cifra, pero apuntando al sujeto dividido que ese discurso del Inconsciente produce.
 
En segundo lugar hemos ubicado la dirección de la cura en el marco del otro gran descubrimiento de Freud, la transferencia. Sin su consideración no habría desarrollo de un psicoanálisis, es decir que sin la consideración de la incidencia de la transferencia en el transcurrir de cada análisis, en el armado de la constelación del discurso inconsciente y la constitución del síntoma, no hay posibilidad alguna de conducirlo. Es la transferencia la que le otorga su especificidad a la práctica de interpretación en un psicoanálisis y la que imposibilita que el mismo se constituya en un método o una hermenéutica.
 
Algunas críticas hechas a Freud y al Psicoanálisis, han provenido de pensadores que no lo han practicado, por lo tanto lo han criticado sin comprenderlo, por la sencilla razón de que quien nunca ha tenido que vérselas con las tormentas transferenciales que constituyen su dificultad y su brújula, no puede evaluar la extrema singularidad de esta práctica y sus postulados.
 
Ahora bien, si el Psicoanálisis no es– tal como Freud ha insistido tanto en ello- una mera terapéutica es, principalmente, porque esas herramientas hechas a su medida – tal el modo en que solía expresarlo- se ponen al servicio de una concepción de la neurosis que es privativa y exclusiva de su pensamiento: el síntoma y la neurosis se sostienen en una fantasía sexual inconciente, que el sujeto no sólo ignora, sino en la cual no podría reconocerse, ni aún cuando se la mostráramos de frente.
 
 
Freud y Lacan, han sostenido siempre tanto que no hay ninguna posibilidad de curar la neurosis y destituir el síntoma si no nos enfrentamos con la satisfacción hipotecada en la fantasía.
Abordaremos, entonces, esta cuestión fundamental del Psicoanálisis. El nudo al que convergen otros tantos temas y problemas cruciales del mismo.
 
Recorreremos, tanto en la obra de Freud como en la de Lacan los siguientes contenidos atinentes:
Fantasía e inconciente
Fantasía y pulsión
Fantasía y Complejo de Edipo
Fantasía y síntoma
El objeto en la fantasía
La fantasía y la constitución de la realidad
La fantasía, la historia y la verdad
Fantasía y satisfacción
La fantasía y el padre
La fantasía, el goce y el deseo
Fantasía y construcción
 
 
1) Lectura de la Obra de Sigmund Freud
 
a) Contenidos Mínimos
 
Fantasía Inconsciente:
Fantasía y represión. Fijación (represión primaria). El problema de la regresión. Regresión y represión.
Fantasía y síntoma: el análisis de la fantasía como sostén del síntoma es lo que distingue la práctica analítica de cualquier “psicoterapia”.
La fantasía y la constitución de la realidad. Fantasía y verdad.
La fantasía en la construcción de la historia del sujeto.
Dificultad de abandonar las fuentes de placer. La fantasía como fuente de satisfacción. Fantasía y pulsión. El objeto en la fantasía.
Análisis de la fantasía “Un niño es pegado”: los tres tiempos. Fantasía y pulsión: autonomización de los componentes pulsionales. Fijación. Fantasía y satisfacción masoquista inconsciente: dificultad de constituir un “sujeto” de la fantasía. El goce masoquista con relación al padre. Imposibilidad de “decir” el goce fantasmático. La “forma” de la fantasía y la diferencia de los sexos
Fantasía y construcción. El “forzamiento” de la intervención del analista. La construcción y la falta de garantías. Conjetura y convicción.
 
b) Bibliografía
“Las Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad” (1908)
“Sobre las teorías sexuales infantiles” (1908)
“Carácter y erotismo anal” (1908)
Lecciones de Introducción al Psicoanálisis 1915-7 (1916-7):
18ª Conferencia: La fijación al trauma. Lo inconsciente.
Trabajos de Metapsicología (1915) “Pulsiones y destinos de pulsión”- Tercer apartado.
23° conferencia: “Los caminos de formación de síntomas”
“Los recuerdos encubridores” (1899)
“ Un recuerdo de infancia en Poesía y verdad” (1917)
“La novela familiar de los neuróticos” (1909)
“La pérdida de realidad en las neurosis y en las psicosis” (1924)
“Los dos Principios del acaecer psíquico” (1911)
“Pegan a un niño” (Contribución a la génesis de las perversiones sexuales) (1919)
“De la historia de una neurosis infantil: el Hombre de los Lobos” (1918- (1914)
Un caso de neurosis obsesiva: “El hombre de las ratas” (1909)
Bibliografía de consulta:
 
Cinzone Stella:
“El marco ético de la interpretación” revista "Lacaniana", publicación del Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, año 2004
“La construcción en “Pegan a un niño”, Versión mecanografiada. 
Molina, Juan:
“Edipo y la novela”- Conjetural 41 Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio. Bs. As. Mayo de 2004
“El mal dormir” Conjetural 46- Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio -Bs. As. 2006
 
c) Profesores a cargo y Horarios:
 
Profesores a cargo:
Lic. Florencia Gonzalez
Lic. Alejandra Reche
Lic. Esteban Salpeter
Lic. Veronica Schulze
 
Horarios y Modalidad de cursada:
Frecuencia semanal:
Lunes de 19,30 a 20:30 hs
 
 
2. Lectura de la Obra de Jacques Lacan
 
 
a) Contenidos Mínimos:
 
El invento lacaneano: el objeto “a” y la fórmula del fantasma
El problema de la constitución del objeto. No hay objeto natural.
La falta de objeto. Las tres formas de la falta de objeto: privación, frustración, castración. Su relación con la falta en el Otro.
No hay Otro del Otro sólo hay Otro castrado.
El objeto simbólico. El objeto y la demanda: el don como signo de amor.
El objeto y la perversión. El objeto y el falo. La función del velo. El objeto fetiche.
El sujeto en posición de objeto.
El fantasma y el masoquismo.
El deseo del Otro y el fantasma.
El objeto “a” y la fórmula del fantasma.
El objeto “a” como no especularizable.
El “a” y el corte. Una falta no recubrible por el significante.
Relación entre S(A) tachado y “a”: pasaje al acto y acting out
 
 
b) Bibliografía:
Seminario IV Las relaciones de objeto 1956-1957
Clase II: “Las tres formas de la falta de objeto”
Clase IV: “La dialéctica de la frustración”
Clase VI: "La primacía del falo y la joven homosexual" (repaso)
Clase VII "Pegan a un niño y la joven homosexual"
Clase IX: “La función del velo”
Clase XI: “El falo y la madre insaciable
Seminario V Las Formaciones del Inconsciente 1957-1958
Clase XIII "El fantasma más allá del Principio del Placer"
Clase XIV: "El deseo y el goce"
Clase XXIII "El obsesivo y su deseo
Seminario VI El deseo y su interpretación 
Clase 23: (3/6/59) El fantasma y el deseo del Otro
Clase 24: (10/6/59) Sujeto, objeto y Otro en el fantasma
Clases 25 y 26 (selección) Neurosis y fantasma. Perversión y deseo perverso
 Seminario X La angustia 1962-1963  
Clase VII: “No sin tenerlo”, apartados 2 y 3
Clase VIII: “La causa del deseo”
Clase IX: “Pasaje al acto y acting out”
Clase X: “De una falta irreductible al significante”
Escritos
“Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” – 1960-
Como los números de páginas y de tomos varían según las ediciones, se citará los datos de la edicion de los Escritos de 1975. Tomo I . págs 324 hasta 329. O sea desde el parágrafo que comienza “Partamos de la concepción del Otro como lugar del significante” hasta el final del artículo.
 
Bibliografía de consulta:
 
Marchilli, Alberto:
“El fantasma y lo invocante” – Conjetural 9 – Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio- Bs. As. Abril de 1985
Glasman, Sara:
“Consideraciones sobre la pulsión y el fantasma” – Conjetural 16- Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio- Bs. As. – Agosto 1988
 
 
c) Profesores a Cargo y Horarios:
 
Profesores a cargo:
Laura Cantón
Nadia Camorali
Horario y Modalidad de cursada:
Frecuencia semanal
 Jueves de 20:15 a 21:30 hs
 

 

 

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