Estructura del Posgrado

Actividades de Formacion

 ¿A quién está dirigido?

Nuestro POSGRADO EN PSICOANÁLISIS está destinado a Graduados recientes y Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología de diversas Universidades Nacionales y extranjeras.

¿Qué ofrecemos?
•    Se propone para los alumnos un recorrido teórico a través de nuestro Programa de Lectura de las obras de Freud y de Lacan, así como el cursado de Pasantías que se detallan a continuación.
•    El POSGRADO     EN PSICOANÁLISIS DE SENDAS se propone como puerta de entrada a nuestra institución ofreciendo a los cursantes la posibilidad de participar de todos los espacios de formación que la misma ofrece (Ver Actividades de Formación)
•    Ofrecemos también la inclusión paulatina en nuestras redes de atención.
•    Los alumnos del Posgrado recibirán pacientes en atención en sus consultorios particulares, pudiendo, asimismo, contar con los consultorios en alquiler de nuestra sede.
•    A medida que el cursante comienza a atender pacientes participará de supervisiones a cargo de los analistas de SENDAS.
•    El trabajo en el Posgrado se realiza en Grupos de Estudio, el modo que elegimos para llevar a cabo una formación en serio.

 Estructura del Posgrado:

Duración: Dos años.

Dos años de Formación en Psicoanálisis que se aborda en tres áreas:

  •  Neurosis de transferencia (primero y segundo año)
  • Psicoanálisis con niños (primer año)
  • Tratamiento de la psicosis (segundo año)


El curso de cada año se desarrolla en dos espacios:

•    Formación Teórica:

Lectura de las obras de Freud y de Lacan en los dos años

•    Pasantías Clínicas:    

Primer año:

  • Pasantía: Neurosis de transferencia.
  • Pasantía en Psicoanálisis con niños.


Segundo año:

  • Pasantía: Neurosis de transferencia II.
  • Pasantía en Tratamiento de las psicosis.


Las Pasantías se realizan en nuestra institución en el primer año. En segundo se agregan pasantías institucionales.

Programa de Formación Teórica (Ver programa adjunto)

Programa de Pasantía Clínica de las neurosis. (Ver programa adjunto)

Programa de pasantía Psicoanálisis con niños (Ver programa adjunto)

Programa de Pasantía Tratamiento de las psicosis. (Ver programa adjunto)


Modalidad de la cursada:

El Posgrado se dicta en Grupo de Estudio:

Los días JUEVES de 19 a 21 hs
Jueves de 19 a 20 hs: Formación Teórica
Jueves de 20 a 21 hs: Pasantías Clínicas


Y los días LUNES de 18,30 a 20,30hs
Lunes de 18,30 a 19,30 hs: Formación Teórica
Lunes de 19,30 a 20,30 hs: Pasantías Clínicas


Por qué en Grupos de estudio

El “Grupo de estudio” tiene una larga tradición en Argentina y, particularmente, en Buenos Aires. Cuando Oscar Masotta se encontró, allá por fines de los años 60, con algunas clases mecanografiadas del Seminario de Jacques Lacan que le fueron alcanzadas como una novedad “francesa” por Pichon Riviere, no sólo las leyó con una seriedad que extrañamos cuarenta años después, sino que decidió difundir esta lectura. Enseñarla. Tal fue el impacto que la misma causó en él, que necesitó hablar de ello, ponerla a circular, darla a discusión.

Y así fue como el énfasis y entusiasmo de su transmisión generó interlocutores que se reunían en pequeños grupos a leer y discutir la novedad de esa obra. Eso generó los primeros “lacaneanos” en Argentina, pero lacaneanos en serio: se tomaron en serio el estudio de la obra de Freud y de Lacan.

Más tarde, esa modalidad se extendió y se popularizó en Buenos Aires, en general en los consultorios de los psicoanalistas que, a su vez, enseñaron a otros.

Nos interesa, en Sendas, insertarnos en esa tradición. La proponemos para nuestro Posgrado porque consideramos que es el mejor modo de propiciar la lectura y discusión de los textos, entre los integrantes del grupo y con su coordinador.

La modalidad “Grupo de estudio” consiste en la reunión semanal de un mínimo de 5 personas con un coordinador – un analista integrante de SENDAS- quienes deciden (y esta palabra es fuerte) abocarse a la lectura de una serie de textos, cuya ilación está propuesta en nuestro Programa de Posgrado, que puede consultarse más abajo.

Esta modalidad, por otra parte, tiene dos ventajas prácticas que lo hacen especialmente apropiado para nuestra institución: a) Por un lado, permite que haya varios horarios diferentes para comenzar los estudios de Posgrado y que haya, por ende, más posibilidades de que algunas personas coincidan en uno. Con lo cual, cada aspirante tiene más chances de encontrar un lugar. b) Hay más posibilidades de cambiar un horario con el coordinador porque es más sencillo ponerse de acuerdo c) Los grupos pueden iniciarse en cualquier momento del año. d) Cada grupo puede encontrar su propia dinámica y sus propios tiempos de desarrollo del Programa.

Las reuniones se realizan, para la Formación Teórica, una vez por semana - una hora quince cada una- los días propuestos para cada grupo. Allí se despliega el Programa de Lectura de S. Freud y de J. Lacan.

Este Programa se adaptará a la dinámica y necesidades de cada uno de los grupos en función de los integrantes del mismo y de la evaluación de su Coordinador y de la Coordinadora del Posgrado.

2013-11-27_20-42-06_966
2013-11-27_20-42-25_163
DSC_0138
posgrado
posgrado1
posgrado2
posgrado3
posgrado4
siDSC01826

Cartelera - Posgrado

Multiple Image #1. It can support html.