Programa 2º año

Actividades de Formacion

PROGRAMA DE SEGUNDO AÑO
 
El Programa de Segundo año comprende:
 
Espacio de Formación Teórica:
1. Lectura de la obra de Sigmund Freud
2. Lectura de la obra de Jacques Lacan
 
Espacio de Pasantías Clínicas:
1. Neurosis de Transferencia 2
2. Tratamiento de las psicosis
 
FORMACIÓN TEORICA:
 
1 ) Lectura de la de Obra Sigmund Freud
 
a) Contenidos Mínimos
b) Bibliografía
c) Profesores a Cargo y Horarios
 
 
2. Lectura de la Obra de Jacques Lacan
 
a) Contenidos Mínimos
b) Bibliografía
c) Profesores a Cargo y Horarios
 
 
Fundamentación:
 
El Segundo año del Posgrado aborda el otro pilar de la clínica freudiana: la fantasía inconsciente como base de la formación de síntomas, columna vertebral de las neurosis y, por lo tanto, lugar de impacto necesario de un análisis.
 
En el primer año pudimos situar que la así llamada “clínica freudiana” – cabe aclarar que ha sido nombrada así a posteriori por los analistas que le hemos sucedido, ya que Freud nunca usó esa denominación, siempre se refirió a su descubrimiento, a sus postulados teóricos y a su práctica cotidiana como “Psicoanálisis”- se asienta sobre la interpretación del deseo inconciente, en la particular lectura de su cifra, pero apuntando al sujeto dividido que ese discurso del Inconsciente produce.
 
En segundo lugar hemos ubicado la dirección de la cura en el marco del otro gran descubrimiento de Freud, la transferencia. Sin su consideración no habría desarrollo de un psicoanálisis, es decir que sin la consideración de la incidencia de la transferencia en el transcurrir de cada análisis, en el armado de la constelación del discurso inconsciente y la constitución del síntoma, no hay posibilidad alguna de conducirlo. Es la transferencia la que le otorga su especificidad a la práctica de interpretación en un psicoanálisis y la que imposibilita que el mismo se constituya en un método o una hermenéutica.
 
Algunas críticas hechas a Freud y al Psicoanálisis, han provenido de pensadores que no lo han practicado, por lo tanto lo han criticado sin comprenderlo, por la sencilla razón de que quien nunca ha tenido que vérselas con las tormentas transferenciales que constituyen su dificultad y su brújula, no puede evaluar la extrema singularidad de esta práctica y sus postulados.
 
Ahora bien, si el Psicoanálisis no es– tal como Freud ha insistido tanto en ello- una mera terapéutica es, principalmente, porque esas herramientas hechas a su medida – tal el modo en que solía expresarlo- se ponen al servicio de una concepción de la neurosis que es privativa y exclusiva de su pensamiento: el síntoma y la neurosis se sostienen en una fantasía sexual inconciente, que el sujeto no sólo ignora, sino en la cual no podría reconocerse, ni aún cuando se la mostráramos de frente.
 
 
Freud y Lacan, han sostenido siempre tanto que no hay ninguna posibilidad de curar la neurosis y destituir el síntoma si no nos enfrentamos con la satisfacción hipotecada en la fantasía.
Abordaremos, entonces, esta cuestión fundamental del Psicoanálisis. El nudo al que convergen otros tantos temas y problemas cruciales del mismo.
 
Recorreremos, tanto en la obra de Freud como en la de Lacan los siguientes contenidos atinentes:
Fantasía e inconciente
Fantasía y pulsión
Fantasía y Complejo de Edipo
Fantasía y síntoma
El objeto en la fantasía
La fantasía y la constitución de la realidad
La fantasía, la historia y la verdad
Fantasía y satisfacción
La fantasía y el padre
La fantasía, el goce y el deseo
Fantasía y construcción
 
 
1) Lectura de la Obra de Sigmund Freud
 
a) Contenidos Mínimos
 
Fantasía Inconsciente:
Fantasía y represión. Fijación (represión primaria). El problema de la regresión. Regresión y represión.
Fantasía y síntoma: el análisis de la fantasía como sostén del síntoma es lo que distingue la práctica analítica de cualquier “psicoterapia”.
La fantasía y la constitución de la realidad. Fantasía y verdad.
La fantasía en la construcción de la historia del sujeto.
Dificultad de abandonar las fuentes de placer. La fantasía como fuente de satisfacción. Fantasía y pulsión. El objeto en la fantasía.
Análisis de la fantasía “Un niño es pegado”: los tres tiempos. Fantasía y pulsión: autonomización de los componentes pulsionales. Fijación. Fantasía y satisfacción masoquista inconsciente: dificultad de constituir un “sujeto” de la fantasía. El goce masoquista con relación al padre. Imposibilidad de “decir” el goce fantasmático. La “forma” de la fantasía y la diferencia de los sexos
Fantasía y construcción. El “forzamiento” de la intervención del analista. La construcción y la falta de garantías. Conjetura y convicción.
 
b) Bibliografía
“Las Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad” (1908)
“Sobre las teorías sexuales infantiles” (1908)
“Carácter y erotismo anal” (1908)
Lecciones de Introducción al Psicoanálisis 1915-7 (1916-7):
18ª Conferencia: La fijación al trauma. Lo inconsciente.
Trabajos de Metapsicología (1915) “Pulsiones y destinos de pulsión”- Tercer apartado.
23° conferencia: “Los caminos de formación de síntomas”
“Los recuerdos encubridores” (1899)
“ Un recuerdo de infancia en Poesía y verdad” (1917)
“La novela familiar de los neuróticos” (1909)
“La pérdida de realidad en las neurosis y en las psicosis” (1924)
“Los dos Principios del acaecer psíquico” (1911)
“Pegan a un niño” (Contribución a la génesis de las perversiones sexuales) (1919)
“De la historia de una neurosis infantil: el Hombre de los Lobos” (1918- (1914)
Un caso de neurosis obsesiva: “El hombre de las ratas” (1909)
Bibliografía de consulta:
 
Cinzone Stella:
“El marco ético de la interpretación” revista "Lacaniana", publicación del Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, año 2004
“La construcción en “Pegan a un niño”, Versión mecanografiada. 
Molina, Juan:
“Edipo y la novela”- Conjetural 41 Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio. Bs. As. Mayo de 2004
“El mal dormir” Conjetural 46- Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio -Bs. As. 2006
 
c) Profesores a cargo y Horarios:
 
Profesores a cargo:
Lic. Florencia Gonzalez
Lic. Alejandra Reche
Lic. Esteban Salpeter
Lic. Veronica Schulze
 
Horarios y Modalidad de cursada:
Frecuencia semanal:
Lunes de 19,30 a 20:30 hs
 
 
2. Lectura de la Obra de Jacques Lacan
 
 
a) Contenidos Mínimos:
 
El invento lacaneano: el objeto “a” y la fórmula del fantasma
El problema de la constitución del objeto. No hay objeto natural.
La falta de objeto. Las tres formas de la falta de objeto: privación, frustración, castración. Su relación con la falta en el Otro.
No hay Otro del Otro sólo hay Otro castrado.
El objeto simbólico. El objeto y la demanda: el don como signo de amor.
El objeto y la perversión. El objeto y el falo. La función del velo. El objeto fetiche.
El sujeto en posición de objeto.
El fantasma y el masoquismo.
El deseo del Otro y el fantasma.
El objeto “a” y la fórmula del fantasma.
El objeto “a” como no especularizable.
El “a” y el corte. Una falta no recubrible por el significante.
Relación entre S(A) tachado y “a”: pasaje al acto y acting out
 
 
b) Bibliografía:
Seminario IV Las relaciones de objeto 1956-1957
Clase II: “Las tres formas de la falta de objeto”
Clase IV: “La dialéctica de la frustración”
Clase VI: "La primacía del falo y la joven homosexual" (repaso)
Clase VII "Pegan a un niño y la joven homosexual"
Clase IX: “La función del velo”
Clase XI: “El falo y la madre insaciable
Seminario V Las Formaciones del Inconsciente 1957-1958
Clase XIII "El fantasma más allá del Principio del Placer"
Clase XIV: "El deseo y el goce"
Clase XXIII "El obsesivo y su deseo
Seminario VI El deseo y su interpretación 
Clase 23: (3/6/59) El fantasma y el deseo del Otro
Clase 24: (10/6/59) Sujeto, objeto y Otro en el fantasma
Clases 25 y 26 (selección) Neurosis y fantasma. Perversión y deseo perverso
 Seminario X La angustia 1962-1963  
Clase VII: “No sin tenerlo”, apartados 2 y 3
Clase VIII: “La causa del deseo”
Clase IX: “Pasaje al acto y acting out”
Clase X: “De una falta irreductible al significante”
Escritos
“Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” – 1960-
Como los números de páginas y de tomos varían según las ediciones, se citará los datos de la edicion de los Escritos de 1975. Tomo I . págs 324 hasta 329. O sea desde el parágrafo que comienza “Partamos de la concepción del Otro como lugar del significante” hasta el final del artículo.
 
Bibliografía de consulta:
 
Marchilli, Alberto:
“El fantasma y lo invocante” – Conjetural 9 – Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio- Bs. As. Abril de 1985
Glasman, Sara:
“Consideraciones sobre la pulsión y el fantasma” – Conjetural 16- Revista Psicoanalítica- Ediciones Sitio- Bs. As. – Agosto 1988
 
 
c) Profesores a Cargo y Horarios:
 
Profesores a cargo:
Laura Cantón
Nadia Camorali
Horario y Modalidad de cursada:
Frecuencia semanal
 Jueves de 20:15 a 21:30 hs
 

 

 


 

Postgrado 2º Año - Pasantías Clínicas:
 
 Pasantía: " Neurosis de Transferencia 2"
 
Coordinación de Pasantía
Stella Cinzone
 
Profesores a cargo:                                                                         
Lic. Esteban Salpeter
Lic. Verónica Schulze
Lic. Carina Sabbadini
Lic. Alejandra Simoes
Lic. Carolina Capria
 
Contenidos mínimos:
Se tratará de trabajar la estructura del fantasma y su relación intrínseca con una posición particular de cada neurosis con relación a la Demanda y al deseo del Otro en la fobia, histeria y neurosis obsesiva.
Lacan J.
Se trabajará en relación con los textos de Freud y de Lacan estudiados en el espacio de Formación Teórica.
Se agrega la siguiente
Bibliografía:
Lacan J. “La dirección de la cura y los principios de su poder” , en “Escritos” 1966, apartado 5
Lacan, J. Seminario V: Clase 20, Ed. Paidos
 
Bibliografía de referencia:
Lacan J. Seminario IV: La Relación de objeto:
Clase IV: “La dialéctica de la frustración”
Clase VI:  “La primacía del falo y la joven homosexual”
 
Wajeman, Gerard
"El amo y la histérica. Morzine: Anales de una convulsión, donde la histérica inventa al amo" Bs. As. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UBA, mimeo.
 
Se realizará una lectura crítica del texto deLachaud, Denise
“El infierno del deber” El discurso del obsesivo. Cap. 8¨: “El fantasma, vía de la realización del deseo” Se lo contrastará con selección de casos.
 
Mack Brunswick, Ruth
Suplemento  a la “Historia de una neurosis infantil” de Freud (1928)
 
Mannoni, Octave:
“El hombre de las ratas”

 

 


 

Pasantía: Tratamiento de las Psicosis
 
Profesor Responsable:
Stella Cinzone
 
Docentes a cargo:
Lic. Nadia Camorali
Lic. Laura Dottori
 
Fundamentación:
Sabemos que Freud no consideraba posible llevar a cabo el psicoanálisis de una  psicosis, en la medida en que la neurosis de transferencia  constituye el campo de su acción. Con esto queremos decir que, si bien su estudio sobre las memorias del presidente Schreber demostró que en la psicosis puede haber transferencia, no consideraba que ésta pudiera constituirse en el operador para que la intervención analítica (interpretación o construcción) fuera posible. La neurosis de transferencia, es (como vimos en la primera parte de nuestro programa de 1er año) algo que no puede reducirse de ninguna manera a un fenómeno de transferencia y mucho menos a una nomenclatura psicopatológica. Si este operador no es posible, se abre el vasto problema acerca de cuál es la posibilidad de incidencia de la palabra en las psicosis.
 
Freud consideraba que no estaba claro su estatuto y prefería no comprometer su propia palabra y el prestigio del psicoanálisis en la promesa de una cura en la que él mismo no creía.
Cuando Lacan lanza su famoso “no retroceder ante la psicosis” no está prometiendo nada tampoco. Está proponiendo. Lanza una apuesta. En lo que a él mismo respecta, el título de su famoso escrito algo nos dice de su posición: “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”.
 
No habla de “psicoanálisis de las psicosis”. A diferencia de los grandes historiales freudianos en los que no cabe duda (en la neurosis) que se trata de análisis – fragmentarios o no- ya que la palabra “análisis” está en el título, Lacan propone un “tratamiento”.
 
Si bien, como decíamos, Freud no estaba convencido de que se pudiera llevar adelante un psicoanálisis de las psicosis, y se abstiene de proponerlo, nunca renunció a comprenderlas. Haremos un recorrido de sus concepciones desde antiguos escritos deteniéndonos en las memorias del presidente Schreber, como materia para pensar el problema del delirio.
 
Volviendo a Lacan: ¿qué cosa es un “tratamiento”, si no es un análisis? ¿Qué trato puede tener el analista con…? Y aquí hay que hacer una diferencia: una cosa es el trato con la psicosis, en lo que hace a su teorización. Otra cosa es el trato con el psicótico.
 
Estas serán algunas de las cuestiones que trataremos durante esta pasantía.
 
Contenidos mínimos:
En Freud:
 
¿Hablamos de síntoma en la psicosis?
El problema de la represión.
El problema de la proyección. Proyección psicótica.
Constitución del delirio. Diferencia entre delirio y fantasía.
¿Cómo entender la represión en la constitución del delirio?
El problema del padre en las psicosis:
El Padre y La Mujer: Schreber
¿Cómo entender la idea freudiana de que la homosexualidad reprimida está en los fundamentos de  la psicosis?
Alucinación y delirio en el lugar de la responsabilidad: el pintor Cristobal Haitzmann.
Función restitutiva del delirio
La paranoia femenina
La pérdida de la realidad.
La psicosis como conflicto entre el Ello y la Realidad
Neurosis narcisistas y neurosis de transferencia
Neurosis y psicosis
La melancolía
 
 Bibliografía:
 
Sigmund Freud
- “Manuscrito H” y “Manuscrito K”en “Fragmentos de la correspondencia con Fliess” OC. Amorrortu Editores, vol I
“Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa” OC. Amorrortu. Vol. III
-  “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito  
     autobiográficamente”, Volumen 12, Amorrortu Editores
-  “Introducción del narcisismo”, Punto 1 y 2, Volumen 14, Amorrortu 
     Editores
-  “Neurosis y Psicosis”, Volumen 19, Amorrortu Editores
-  “La pérdida de realidad en Neurosis y Psicosis”, Volumen 19, Amorrortu
     Editores
“Una neurosis demoníaca del Siglo XVII” (El caso del pintor Cristobal Haitzmann) Amorrortu, Vol.XVI
“Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica” Amorrortu, Vol.
“El reconocimiento de lo inconsciente” Cap VII de “Lo inconsciente” en “Escritos Metapsicológicos”, Amorrortu, Vol.
“Duelo y melancolía” OC vol XIV
“Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad” OC Vol XIX
“La negación”, Volumen 19, Amorrortu Editores
 
Victor Tausk:
“Sobre el origen de la “máquina de influir” en la esquizofrenia”
Jean Claude Maleval:
“En busca del concepto de psicosis”, en “Locuras histéricas y Psicosis disociativas” Editorial Paidos
David Kreszes
“La proyección en la paranoia” En Conjetural 27, 1993. Ediciones Sitio, Buenos Aires
 
 En Lacan
Lo simbólico y la constitución de lo imaginario
El Otro en el estadio del espejo
Función del padre y nominación
El Edipo: Metáfora paterna
El significante y la pérdida de sentido. Bejahung y Austossung
Forclusión del significante del Nombre del Padre.
Retorno en lo real
El delirio como restitución. Metáfora delirante y desencadenamiento.
Fragmentación del cuerpo
Locura y pasaje al acto
El problema de la nominación
Schreber: El agujero del sexo y el delirio transexual.
La enunciación en la psicosis
La alucinación. Las voces.
Transferencia en la psicosis
El secretario del alienado
Función de límite al goce del Otro
 
Lo que se hace con las psicosis
Internación
Hospital de Día
Discusión sobre “La presentación de enfermos”
 
BIBLIOGRAFIA
Jacques Lacan
-“ De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”, en Escritos II,  Editorial Siglo XXI
Seminario III : Las Psicosis
“El crimen de las Hermanas Papin”
 
 
Colette Soler
“¿Qué lugar para el analista?”,  en “Estudios sobre las Psicosis”, Editorial Manantial.
“El sujeto psicótico en el análisis”; en “Estudios sobre las Psicosis”, Editorial Manantial.
Jorge Jinkis:
“Transferencia y alucinación”, en “Lo que el psicoanálisis nos enseña”, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1983
-“El insulto y la metáfora”, en “Lo que el psicoanálisis nos enseña”, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1983
“Apuntes sobre la presentación de enfermos” Conjetural Nro  Ediciones Sitio, Buenos Aires.
Rodolfo Iuorno
 “Dispositivos de tratamiento de las psicosis. El Hospital de Día”, en “En el hospital….”, Editorial Catálogos.
 
Jean Claude Maleval:
 
- “La desestructuración de la imagen del cuerpo” ibid pag. 154
 

 
MODALIDAD DE CURSADA:
Esta Pasantía consta de dos espacios:
 
Espacio de articulación teórico-clínica:
 
Este curso es de asistencia obligatoria y se realiza con frecuencia quincenal en la Sede de Sendas los2dos y 4tos Jueves, de 19 hs a 20.15 hs.
Al igual que el espacio de Pasantía de 1er año: “Psicoanálisis con niños”, la pasantía sobre Psicosis en combina la lectura de una abundante bibliografía, de la cual seleccionarán algunos textos considerados fundamentales, con la presentación de casos clínicos y lectura de casos.
 
Espacio de Pasantía clínica optativa
 
A través de este espacio Sendas brinda a los alumnos del Posgrado la posibilidad de asistir a las actividades clínicas de dos instituciones que tratan con las psicosis. Ellas son las siguientes:
 
Equipo de Urgencias del Hospital Álvarez
(Coordinación: Dr. Ricardo Díaz)
En el Hospital se brinda la posibilidad de participar de las Reuniones de Equipo y de las Supervisiones.
Horario: los días miércoles de 9 a 11.30 hs. 
La posibilidad de pasaje por Sala de Internación es a convenir en función del interés de los pasantes y la disponibilidad de la institución.
Duración: un cuatrimestre (sujeto a disponibilidad de vacantes)
 
Hospital de Día de CAMPI(Centro de Atención Médico Psicológico Integral)
(Director: Dr. Ernesto Pérez)
Se puede participar de los siguientes espacios de trabajo:
Talleres de Hospital de Día
Horarios: Son diferentes y a convenir, de acuerdo al taller)
 Grupo de reflexión sobre la clínica
Horario: los días lunes de 13 a 14hs.
Duración: un cuatrimestre (sujeto a disponibilidad de vacantes)
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