Programa 1º año

Actividades de Formacion

PRIMER AÑO

Programa de Lectura

Objetivos:
Realizar una lectura atenta de los textos del programa. Es usual que en nuestra comunidad los textos de Freud y de Lacan se superpongan y confundan como si no hubiera diferencias entre ambos desarrollos teóricos. Este es uno de los síntomas que se ha instalado en la transmisión del Psicoanálisis actual (el otro es que no tienen nada que ver uno con otro, o que uno “supera” al otro). En cambio, nos interesa, en un Programa de Estudios de Posgrado, no desatender las diferencias, e ir situando los puntos de convergencia, de divergencia y de diálogo entre esas obras.
En ese sentido, proponemos volver a leer a Freud -no sin Lacan, por supuesto, eso ya es imposible- sin diluir sus términos, sus conceptos y sus principios en un fraseo lacaniano.
A la vez, proponemos volver a leer a Lacan con sus referencias, con sus propios intereses intelectuales -que no eran idénticos a los de Freud- siguiendo su propio derrotero de pensamiento y de argumentación, en el transcurso del cual coincide con Freud, discute y disiente con él.


Grupos de Estudio: La modalidad que elegimos para una formación en serio


La modalidad “Grupo de estudio” consiste en la reunión semanal de un mínimo de 5 personas con un coordinador – un analista integrante de SENDAS- quienes deciden (y esta palabra es fuerte) abocarse a la lectura de una serie de textos, cuya ilación está propuesta en nuestro Programa de Posgrado.

Esta modalidad, por otra parte, tiene  ventajas prácticas que lo hacen especialmente apropiado para nuestra institución:

a) Por un lado, permite que haya varios horarios diferentes para comenzar los estudios de Posgrado y que haya, por ende, más posibilidades de que algunas personas coincidan en uno. Con lo cual, cada aspirante tiene más chances de encontrar un lugar.
b) Hay más posibilidades de cambiar un horario con el coordinador porque es más sencillo ponerse de acuerdo
c) Los grupos pueden iniciarse en cualquier momento del año.
d) Cada grupo puede encontrar su propia dinámica y sus propios tiempos de desarrollo del Programa.


Reuniones


Las reuniones se realizan, para la Formación Teórica, una vez por semana - una hora quince cada una- los días propuestos para cada grupo. Allí se despliega el Programa de Lectura de S. Freud y de J. Lacan.

Este Programa se adaptará a la dinámica y necesidades de cada uno de los grupos en función de los integrantes del mismo y de la evaluación de su Coordinador y de la Coordinadora del Posgrado.


En cuanto a la selección de textos:


•    Se eligen aquellos que más centralmente pueden transmitir el concepto según la dirección de lectura que nuestro Programa propone.
•    Nunca se desatiende- sino todo lo contrario- la ilación de un texto con otro. En ese sentido se intenta que cada texto dialogue con el anterior, con el posterior y con el resto del Programa.
•    La selección de los textos podrá variar de un año a otro, ya sea porque se produzca una modificación en los contenidos del Programa, ya porque en el dictado efectivo de la materia se constate que para abordar determinado punto, de acuerdo a nuestros objetivos de enseñanza, se presta mejor el contenido o argumentación de otro diferente.
•    Esto es posible porque el Cuerpo Docente de nuestro Posgrado prepara los textos del Programa que se está dictando, al mismo tiempo que realiza una constante investigación, relectura y revisión de la obra de Freud y de Lacan.



En cuanto al orden de los textos y los conceptos:


Los criterios de articulación pueden ser diferentes en distintos momentos del año y de acuerdo a las necesidades del dictado del Posgrado. Por ejemplo, podría manejarse como criterio que en ambos espacios se desarrollen facetas diferentes de un mismo concepto. O bien, que uno de los espacios anticipe las herramientas conceptuales y teóricas que puede necesitar el desarrollo de un tema inmediatamente posterior en otro espacio. Sea como fuere, de lo que se trata es de pensar cada vez articulación de los temas y textos de acuerdo a lo que los docentes y la coordinación evalúe como necesidad del grupo cursante ese año.
 

2013-11-27_20-42-06_966
2013-11-27_20-42-25_163
DSC_0138
posgrado
posgrado1
posgrado2
posgrado3
posgrado4
siDSC01826

Cartelera - Posgrado

Multiple Image #1. It can support html.