Programa 1º año

Actividades de Formacion



Pasantía:
El Psicoanálisis y los niños

Profesor responsable: Laura Cantón

Modalidad de cursada:

Frecuencia quincenal:
Jueves segundos y cuartos de 20 a 21 hs

Profesores a cargo del curso:
Laura Canton
Nadia Camorali

Lunes primeros y terceros de 19,30 a 20,30

Profesor a cargo del curso:
Florencia Gonzalez


PROGRAMA

Infancia, juego y discurso parental

 I-El análisis con pacientes niños

Problemas vinculados con su especificidad.
Controversias.
El niño como objeto diverso (del adulto) para el abordaje analítico.
La escucha de la demanda, el trasfondo de algunas consultas, una lógica propia para lo infantil


II-  Las neurosis, los niños

Marchas y contramarchas con la noción de Trauma.
Desarrollos freudianos:

  • La teoría del trauma-escenas prematuras en la niñez.
  • El niño, perverso polimorfo
  • El postulado de la neurosis infantil como regla. Las neurosis de la infancia en el marco de las controversias con Adler y Jung.

    
III- La temporalidad , los niños
    Una temporalidad no cronológica, la cuestión del desarrollo.
Freud, la sexualidad infantil, un desarrollo retomado varias veces.
Lacan, el desarrollo y los desacoples entre el sujeto y el A.
La acción del analista se dirige al sujeto (en estructuración) y su puesta en relación con el Otro.
El deseo del Otro, la metáfora paterna

IV- Los juegos , los niños
?    El interés de Freud por los juegos.
?    Juego, seriedad, realidad.
?    Juego e identificación, personajes.
?    La transformación de pasivo a activo.
?    Juego, trauma, repetición, Fort-da.

?    El juego desde otras perspectivas.
?    El juego como sistema cerrado.
?    La regla, la apuesta. Influencias en los desarrollos lacanianos.

?    Desde algunos aportes de Lacan
?    Sujeto, saber y teorías sexuales en el juego.
?    Articulación entre sexualidad parental y juego.
?    El deseo de los padres, la antecedencia del objeto "a" para la ubicación del niño como Sujeto.

V- La consulta por un niño

Juegos que no pudieron ser jugados y transferencia.
El sitio de las entrevistas a padres en análisis de niños

VI- Posición de analista frente al jugar

?    Diferentes enfoques en el marco del psicoanálisis.
?    Modos de intervención. ¿Interpretación?

VII- Reflexiones acerca de la infancia en la actualidad

?    La pregunta acerca de la destitución o no de la niñez hoy.
?    Formas actuales de la consulta.
?    Cruzamientos con otros discursos: jurídico, pedagógico, etc.
?    Los informes.
?    Los juegos y juguetes hoy.

PARTE PRACTICA

?    El trabajo sobre situaciones clínicas provenientes del pasaje de los alumnos por la admisión, se alternará con la lectura de textos.
?    En los encuentros en los que no fuera posible realizar ese trabajo - o cuando el desarrollo del programa así lo exigiere- se podrán realizar ejercicios clínicos tomando como punto de partida el campo de la ficción: cuentos tradicionales, fragmentos de novelas o películas que aborden algún aspecto ligado a la niñez.

?    El punto IV es eminentemente práctico y consiste en la comparación de secuencias clínicas publicadas, para cotejar diferentes modos de intervención con el material de juego despejando la idea de Infancia, transferencia, etc. que subyace.


BIBLIOGRAFIA

I- El análisis con pacientes niños

Freud, S.

•    Nuevas conferencias de Introducción al Psicoanálisis Conferencia 34, "Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones" A.E Vol. 22, año 1932.
Avrane Patrick

           Un niño en Análisis, cap. 1 “Una palabra a escuchar”, ed. Nueva Vision

II- Las Neurosis, los niños

Freud, S
•    Proyecto de Psicología, Parte II: Psicopatología, "La proton seudos histérica", (Caso Emma), A. E Vol. 1- 1895.
•    Fragmentos de la Correspondencia con Fliess. "Manuscrito K", "Carta 69", A. E Vol. 1
•    “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”, A.E, Vol. 16 Año 1916-17, Conferencias: 21ª “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales”. Y conferencia 23ª, "Los caminos de la formación de síntoma”
•    De la historia de una neurosis infantil (El Hombre de los Lobos) A. E. Vol. 17, año 1918 (se tomarán algunos fragmentos)

III-La temporalidad, los niños

Lacan, J
Seminario 5 Las Formaciones del inconciente: cap. XXIII     “el obsesivo y su deseo” Punto 2./Cap. XX “El sueño de la bella carnicera” Punto 1. / Cap X “Los tres tiempos del Edipo”    Ed. Paidos

IV- Los juegos y los niños

Freud, S.
•    El creador literario y el fantaseo, A. E. Vol. 9
•    Personajes psicopáticos en el escenario. A. E. Vol. 7
•    Mas allá del Principio de Placer A.E. Vol. 18 Año 1920.

Caillois, Roger:
 
•    "Los juegos y los hombres" La máscara y el vértigo. Ed. Fondo de Cultura Económica Méjico. 1967.

Lacan, J.
 
Seminario XII: Problemas cruciales del Psicoanálisis: Clase del 19 de mayo de 1965.

V- La consulta por un niño

Porge, E.
 
•    "La transferencia a la cantonade" en Littoral 10, Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Ed. La Torre abolida.

Silvestre, M.

•    "La neurosis infantil según Freud". En: Mañana el psicoanálisis.

VI- Posición del analista frente al jugar

?    De índole netamente práctica.
?    Se realizará un trabajo comparativo de fragmentos de publicaciones que contengan secuencias clínicas de juegos.

VII- Reflexiones acerca de la infancia en la actualidad

Roudinesco, Elisabeth

•    "La familia en desorden". Fondo de Cultura Económica. año 2003.

Corea, C. y Lewkowicz, I.
 
•    "¿Se acabó la Infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez" Ed. Lumen Hvmanitas. Año 1999.
Barthes, Roland
 
•    "Mitologías" Siglo XXI Editores.

Scheines, Graciela (compiladora)

•    "Los juegos de la vida cotidiana" EUDEBA 1985.
•    "Juegos inocentes, juegos terribles". EUDEBA. 1998.

 

2013-11-27_20-42-06_966
2013-11-27_20-42-25_163
DSC_0138
posgrado
posgrado1
posgrado2
posgrado3
posgrado4
siDSC01826

Cartelera - Posgrado

Multiple Image #1. It can support html.