Programa 1º año

Actividades de Formacion

PRIMER AÑO

Programa de Lectura

Objetivos:
Realizar una lectura atenta de los textos del programa. Es usual que en nuestra comunidad los textos de Freud y de Lacan se superpongan y confundan como si no hubiera diferencias entre ambos desarrollos teóricos. Este es uno de los síntomas que se ha instalado en la transmisión del Psicoanálisis actual (el otro es que no tienen nada que ver uno con otro, o que uno “supera” al otro). En cambio, nos interesa, en un Programa de Estudios de Posgrado, no desatender las diferencias, e ir situando los puntos de convergencia, de divergencia y de diálogo entre esas obras.
En ese sentido, proponemos volver a leer a Freud -no sin Lacan, por supuesto, eso ya es imposible- sin diluir sus términos, sus conceptos y sus principios en un fraseo lacaniano.
A la vez, proponemos volver a leer a Lacan con sus referencias, con sus propios intereses intelectuales -que no eran idénticos a los de Freud- siguiendo su propio derrotero de pensamiento y de argumentación, en el transcurso del cual coincide con Freud, discute y disiente con él.


Grupos de Estudio: La modalidad que elegimos para una formación en serio


La modalidad “Grupo de estudio” consiste en la reunión semanal de un mínimo de 5 personas con un coordinador – un analista integrante de SENDAS- quienes deciden (y esta palabra es fuerte) abocarse a la lectura de una serie de textos, cuya ilación está propuesta en nuestro Programa de Posgrado.

Esta modalidad, por otra parte, tiene  ventajas prácticas que lo hacen especialmente apropiado para nuestra institución:

a) Por un lado, permite que haya varios horarios diferentes para comenzar los estudios de Posgrado y que haya, por ende, más posibilidades de que algunas personas coincidan en uno. Con lo cual, cada aspirante tiene más chances de encontrar un lugar.
b) Hay más posibilidades de cambiar un horario con el coordinador porque es más sencillo ponerse de acuerdo
c) Los grupos pueden iniciarse en cualquier momento del año.
d) Cada grupo puede encontrar su propia dinámica y sus propios tiempos de desarrollo del Programa.


Reuniones


Las reuniones se realizan, para la Formación Teórica, una vez por semana - una hora quince cada una- los días propuestos para cada grupo. Allí se despliega el Programa de Lectura de S. Freud y de J. Lacan.

Este Programa se adaptará a la dinámica y necesidades de cada uno de los grupos en función de los integrantes del mismo y de la evaluación de su Coordinador y de la Coordinadora del Posgrado.


En cuanto a la selección de textos:


•    Se eligen aquellos que más centralmente pueden transmitir el concepto según la dirección de lectura que nuestro Programa propone.
•    Nunca se desatiende- sino todo lo contrario- la ilación de un texto con otro. En ese sentido se intenta que cada texto dialogue con el anterior, con el posterior y con el resto del Programa.
•    La selección de los textos podrá variar de un año a otro, ya sea porque se produzca una modificación en los contenidos del Programa, ya porque en el dictado efectivo de la materia se constate que para abordar determinado punto, de acuerdo a nuestros objetivos de enseñanza, se presta mejor el contenido o argumentación de otro diferente.
•    Esto es posible porque el Cuerpo Docente de nuestro Posgrado prepara los textos del Programa que se está dictando, al mismo tiempo que realiza una constante investigación, relectura y revisión de la obra de Freud y de Lacan.



En cuanto al orden de los textos y los conceptos:


Los criterios de articulación pueden ser diferentes en distintos momentos del año y de acuerdo a las necesidades del dictado del Posgrado. Por ejemplo, podría manejarse como criterio que en ambos espacios se desarrollen facetas diferentes de un mismo concepto. O bien, que uno de los espacios anticipe las herramientas conceptuales y teóricas que puede necesitar el desarrollo de un tema inmediatamente posterior en otro espacio. Sea como fuere, de lo que se trata es de pensar cada vez articulación de los temas y textos de acuerdo a lo que los docentes y la coordinación evalúe como necesidad del grupo cursante ese año.
 



Contenidos y Bibliografía

PROGRAMA DE PRIMER AÑO

El Programa de Primer año de nuestro Posgrado consta de dos ejes temáticos :

PRIMERA UNIDAD

Las exigencias y los problemas de la clínica psicoanalítica:

1ra Parte

 Sigmund Freud:

CONTENIDOS

    La interpretación psicoanalítica
    El deseo inconsciente
    La responsabilidad por el deseo
    Límites de la interpretación
    Inconsciente y transferencia.
    Transferencia, resistencia y motor. Neurosis de transferencia.
    Repetición. Esfuerzo de ligadura. Elaboración.
    El lugar del yo en un análisis.
    El lugar del saber en un análisis
    Abstinencia
    El amor: señuelo y realidad

BIBLIOGRAFIA

•    “La Interpretación de los sueños” (1898-9) Cap. II: El método de la    interpretación onírica: Ejemplo de análisis de un sueño. (Sueño de la inyección de Irma)
•     “El empleo de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis” (1911)
•     “Lecciones de introducción al psicoanálisis” (1915-1917)
          Parte III- 28° Conferencia: "La terapéutica psicoanalítica"
•     “La dinámica de la transferencia” (1912)
•    “ Recuerdo, repetición, elaboración” (1914)
•    “ Observaciones sobre el "amor de transferencia" (1914)
•    “Psicología de las masas y análisis del Yo” (1920) Cap. “Enamoramiento e hipnosis”



2da Parte

CONTENIDOS

    Resistencia del Ello y resistencia del Super Yo
    Sentimiento inconsciente de culpa y reacción terapéutica negativa
    Comienzo y final de análisis
    Verdad y construcción. Conjetura y convicción
    Psicoanálisis, medicina y psiquiatría.
    Psicoanálisis y psicoterapias
    La ética del psicoanalista: responsabilidad y formación.
    Discusión acerca de la conducción de un análisis: ¿qué querría decir este término en Freud?


BILIOGRAFIA

•     “Lo siniestro” (1919) Cap. II
•    “ Más allá del principio del placer” (1919-1920) Caps. I a III
•    “El Yo y el Ello” (1923) Cap. V: Los vasallajes del Yo
•    “El malestar en la cultura” (1930) Cap. VII
•     “La Iniciación del tratamiento” (1912)
•     “Análisis terminable e interminable” (1937)
•     “¿Pueden los legos ejercer el análisis?” (“Análisis profano”) (1926)
•      “Construcciones en psicoanálisis” (1937)


 JACQUES LACAN

1ra Parte

CONTENIDOS

    Cuestionamiento al psicoanálisis centrado en el Yo
    Lo que resulta de un análisis depende de lo que se entienda por el concepto de transferencia.
    Resistencia del analista
    La tópica de lo imaginario: yo, otro e Ideal
    Verdad y equivocación. El inconsciente.
    Efectos del significante en el sujeto. El deseo.
    El Otro y la demanda de amor.
    La transferencia y el engaño. La verdad.
    Presencia del analista y cierre del inconsciente.
    El amor: metáfora y agalma
    Función de la causa. Amor y deseo: objeto causa (a)


BILIOGRAFÍA

    Seminario I Los escritos técnicos de Freud (1953-54)

1. El momento de la resistencia

•    Cap. I "Introducción a los comentarios sobre los escritos técnicos de Freud" -  
•    Cap. II "Primeras intervenciones sobre el problema de la resistencia"
•    Cap. III "La resistencia y las defensas"
•    Cap. IV "El yo y el otro"

Bibliografía de referencia:

Freud, S.: Los así llamados “Escritos técnicos” estudiados en el espacio de “Lectura de la Obra de S. Freud” de este Posgrado.
Freud, S.: Estudios sobre la Histeria, (J. Breuer y S. Freud), (1893-1895), capítulo II, Historiales clínicos, punto 3 (Freud) Miss Lucy R.(pág.124-140). Amorrortu Editores, Tomo II
Freud, S: Estudios sobre la histeria, (J. Breuer y S. Freud), (1893-1895), capítulo IV sobre La psicoterapia de la histeria (Freud), punto 2., pag 275


2. La tópica de lo imaginario

•    Cap. IX "Sobre el narcisismo"
•    Cap. X "Los dos narcisismos"
•    Cap. XI "Ideal del yo y yo-ideal"

Bibliografía de referencia

Freud, S: “Introducción del narcisismo” (1923)  
Freud S.: “Psicología de las masas y análisis del yo” Cap.: “Un grado en el interior del Yo”

3. La palabra en la transferencia

•    Cap. XXI "La verdad surge de la equivocación".
•    Cap. XXII “El concepto del análisis”

    Seminario II El Yo en la Teoría de Freud y en la Técnica Psicoanalítica (1954-55)

Más allá de lo imaginario, lo simbólico, o del pequeño otro al gran Otro

•    Cap. XV "¿Par o impar? Más allá de la intersubjetividad"
•    Cap. XVI "La carta robada"
•    Masotta,Oscar: “Introducción a la lectura de Jacques Lacan” Caps. 1 a 6. Ediciones Corregidor. Se ha reeditado como: “Lecturas de psicoanálisis: Freud,Lacan”. Oscar Masotta. Paidos, 2006. Caps: 1 a 5 (inclusive).

     Seminario VI El deseo es su interpretación (1958-59)

•    Clase 9 del 21 de enero de 1959
•    Clase 10 del 28 de enero de 1959
•    Clase 11 del 4 de febrero de 1959
•    Clase 12 del 11 de febrero de 1959

    Seminario VIII: La Transferencia
•    Clase III:”La metáfora del amor”, punto 2
•    Clase X:  “Agalma”  puntos 2 y 3
•    Clase XII:  “La transferencia en presente”

2da Parte

CONTENIDOS

    Transferencia: realidad sexual del inconsciente.
    Tyché y automaton
    Padre, no ves…? Lo imposible de subjetivar
    Sujeto supuesto saber
    Deseo de analista
    Cesión del objeto
    Discusión: ¿Qué lectura de los "Escritos técnicos" de Freud hace Lacan en 1953 y en qué difiere de la de 1963-64?

BIBLIOGRAFÍA

    Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1963-64)

•    El inconciente freudiano y el nuestro
•    Tyché y automaton

Queda por concluir
•    Cap. XX “En ti más que a ti”

    Seminario X La angustia (1962-63)
•    Clases 2, 3 y 4
•    Clase 23 ( del 26 de junio de 1963)

 

Glosas I. (publicación de SENDAS):

Presentación:
Stella Cinzone: El peligro de leer

Prefacio
 Juan Molina: “De una práctica común”

La clínica
 Stella Cinzone: Discusión sobre la clínica en Psicoanálisis

El método y la ética
Stella Cinzone: La cuestión del método 1: ¿Existe método en Psicoanálisis?:
Juan Molina: El determinismo freudiano y el método del psicoanálisis
Stella Cinzone: La cuestión del método 2
Juan Molina: Etica y angustia

 


 


PROGRAMA DE PRIMER AÑO

SEGUNDA UNIDAD

"La clínica consiste en interrogar lo que Freud ha dicho”

Lo que la Histeria nos ha enseñado

1. Sigmund Freud

CONTENIDOS

    La fantasía inconsciente como sostén del síntoma.
    El síntoma como impedimento y "solución"
    El cuerpo: enajenación y representación.
    Las estrategias del deseo.
    Histeria y represión: teoría del síntoma.
    Diferencia entre síntoma y neurosis.
    Síntoma y satisfacción.
    La "intriga" histérica.
    El desafío histérico.
    Sacrificio y reivindicación.

BIBLIOGRAFIA
    
•     “Los recuerdos encubridores” (1899)
•     “Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad” (1908)
•     “Estudios sobre la histeria. Historiales clínicos. Srta. Isabel de R. (1895)
•     “La Interpretación de los sueños” (1898-9) Cap.5 La deformación onírica. (Sueño de la Bella carnicera)
•     “Lecciones de introducción al psicoanálisis” (1915-7)- Parte II -14° Conferencia: "El cumplimiento de deseos" (Sueño de las butacas)
•    “ Lecciones de introducción al psicoanálisis” (1915-7)- Parte III - 17° Conferencia: "El sentido de los síntomas"
•     “Análisis fragmentario de una histeria” (caso Dora) (1901)
•     “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” (1920)

Bibliografía de Referencia:

•    Cinzone Stella:  Histeria y satisfacción (1): Isabel de R. Clase inédita
•    Cinzone Stella:  Histeria y satisfacción (2): El sueño de las butacas. Clase inédita

2. Jacques Lacan:

CONTENIDOS

    Las torsiones de la demanda.
    Los circuitos del deseo.
    Significante y objeto del deseo.
    El enigma de la femineidad.
    Privación, frustración, castración.
    Síntoma y acting-out
    Reivindicación fálica.
    Deseo femenino y angustia.
    La necesidad del Otro: caída y sostén.

BIBLIOGRAFIA

Escritos
•    La dirección de la cura y los principios de su poder (1958)


Seminarios
    Seminario IV  Las relaciones de objeto 1956-1957
•    Clase VI "La primacía del falo y la joven homosexual"
•    Clase VII "Pegan a un niño y la joven homosexual"
•    Clase VIII "Dora y la joven homosexual"
 
    Seminario V Las Formaciones del Inconsciente 1957-1958

•    Clase XVIII "Las máscaras del síntoma"
•    Clase XIX "El significante, la barra y el falo"
•    Clase XX "El sueño de la bella carnicera"

    Seminario X La angustia 1962-1963

•    Clase del 16 de enero de 1963
•    Clase del 23 de enero de 1963
•    Clase del 29 de mayo de 1963
•    Clase del 3 de julio de 1963

Wajeman, Gerard

•    "El amo y la histérica. Morzine: Anales de una convulsión, donde la histérica inventa al amo" Bs. As. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UBA, mineo.


Bibliografía de consulta

Cinzone, Stella
 
•    "El sentido de los síntomas", Revista Universitaria de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA, Nro. 1, año 1999
•    "El marco ético de la interpretación" revista "Lacaniana", publicación del Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, año 2004.

Glasman, Sara
 
•    "Estética de la deformación", en Conjetural - Ediciones Sitio- Buenos Aires
•    "El disfraz y la máscara", en Conjetural - Ediciones Sitio- Buenos Aires
•    "Algunas adiciones psicopatológicas", en Conjetural 35- Ediciones Sitio- Buenos Aires, diciembre de 1999

Jinkis, Jorge

•    "El Inconsciente Freudiano" "La acción analítica", Homo Sapiens, Rosario, 1993
•    "Vergüenza y responsabilidad", “La acción analítica", Homo Sapiens, Rosario, 1993

Molina, Juan

•    "La interpretación", inédito.
•    "El acto y el hacer", inédito.
 



Profesores a cargo de los cursos

Lic. Nadia Camorali
Lic. Laura Canton
Lic. Carolina Capria
Lic Florencia Gonzalez
Lic. Alejandra Reche
Lic Carina Sabbadini
Lic. Emilio Salpeter
Lic. Verónica Schulze
Lic. Alejandra Simoes
 



Espacio de Pasantía

 Neurosis de transferencia I

•    Se provee la posibilidad de comenzar paulatinamente a atender pacientes con la supervisión constante y cercana de quienes dirigimos la institución. El momento en que cada alumno puede acceder a la atención de pacientes es cuidadosamente evaluada en el trabajo conjunto entre el aspirante y su supervisor.

•    Se realizan reuniones de reflexión y discusión sobre los casos abordados.

•    Se provee un espacio de lectura de textos que abordan los problemas discutidos. Esto es independiente del “Programa de Lectura” planteado en el punto A).

•    Todo el trabajo es conducido y supervisado por psicoanalistas de sólida formación.

•    La “Pasantía”, a su vez, se aboca al trabajo en dos áreas clínicas diferentes, de desarrollo quincenal, cuyos dictados se alternan el día establecido para el curso de la Pasantía. 

•    Las Pasantías se realizan en nuestra institución en el primer año. En segundo se agregan pasantías hospitalarias.
 


Neurosis de transferencia I


Profesor responsable:
Stella Cinzone

Profesores a cargo del curso:
Lic. Esteban Salpeter
Lic. Verónica Schulze
Lic Carina Sabbadini
Lic. Alejandra Simoes

Lic. Carolina Capria

Modalidad de cursada:
 
Frecuencia quincenal.

Primeros y terceros jueves del mes de 20 a 21 hs.

Segundos y cuartos lunes del mes de 19,30 a 20,30
.


PROGRAMA


¿Qué hacemos cuando hacemos Psicoanálisis?

?    La clínica médica y el Psicoanálisis.
?    Causalidad lógica del inconsciente
?    El lugar de la verdad.
?    La Otra escena y el Otro como lugar de la palabra.
?    Cuestionamiento de la intersubjetividad.
?    El significante y el sujeto.
?    Inconsciente y discurso: la enunciación.
?    Acerca de la formación del analista.
?    Acerca de la conducción de un análisis. Resistencia del analista.
?    Necesidad, demanda, deseo.

BIBLIOGRAFIA

Se trabajará con referencia a los textos desarrollados en los espacios de Formación Teórica. Se agregará la siguiente Bibliografía:


1
Freud, S.

•     “Los medios de figuración del sueño” En: “La Interpretación de los Sueños” Cap VI: “El trabajo del sueño” Punto C. Amorrortu: Tomo IV. Pag 316
•    El chiste y su relación con el inconsciente (1905), Amorrortu: Tomo VIII 
•    Cap.II, Pág. 18: “La técnica del chiste”
•    Cap. V, Pág. 134: “Los motivos del chiste” 
•    “Los recuerdos encubridores”
•    “La interpretación de los sueños: Cap:
•    Ej del sueño de los picos de pájaros


2


•    ¿Puede los legos ejercer el análisis? (Análisis Profano) (1926), Amorrortu: Tomo XX Pág. 165.
•    “Lo ominoso” (“Lo siniestro”), 1919. Amorrortu,  Tomo XVII, pág 215
•    “El hombre de la arena” E.T.A. Hoffman

Lacan, Jacques

1. Escritos
•    Variantes de la cura-tipo (1953)
•    Intervención sobre la transferencia (1951)
•   
2. Seminarios
?    Seminario I: Los escritos técnicos de Freud (1953-54)
      Cap. III: "La resistencia y las defensas"


Bibliografía de referencia:

Masotta, Oscar
 “Aclaraciones en torno a Jacques Lacan”, en Ensayos Lacanianos,

Cinzone, Stella:
“Lenguaje y discurso: la enunciación”. Clase inédita

Ritvo, Juan:
“Acto y disyunción” en Repetición:azar y nominación.Editores de La Perra, Rosario, 1994


II

Lo que la histeria nos ha enseñado

•    “Estudios sobre la histeria. Historiales clínicos. Srta. Isabel de R. (1895)
•     “La Interpretación de los sueños” (1898-9) Cap.5 La deformación onírica. (Sueño de la Bella carnicera)
•     “Lecciones de introducción al psicoanálisis” (1915-7)- Parte II -14° Conferencia: "El cumplimiento de deseos" (Sueño de las butacas)

J. Lacan

•    La dirección de la cura y los principios de su poder (1958)


 Wajeman, Gerard

•    "El amo y la histérica. Morzine: Anales de una convulsión, donde la histérica inventa al amo" Bs. As. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UBA, mineo.

 




Pasantía:
El Psicoanálisis y los niños

Profesor responsable: Laura Cantón

Modalidad de cursada:

Frecuencia quincenal:
Jueves segundos y cuartos de 20 a 21 hs

Profesores a cargo del curso:
Laura Canton
Nadia Camorali

Lunes primeros y terceros de 19,30 a 20,30

Profesor a cargo del curso:
Florencia Gonzalez


PROGRAMA

Infancia, juego y discurso parental

 I-El análisis con pacientes niños

Problemas vinculados con su especificidad.
Controversias.
El niño como objeto diverso (del adulto) para el abordaje analítico.
La escucha de la demanda, el trasfondo de algunas consultas, una lógica propia para lo infantil


II-  Las neurosis, los niños

Marchas y contramarchas con la noción de Trauma.
Desarrollos freudianos:

  • La teoría del trauma-escenas prematuras en la niñez.
  • El niño, perverso polimorfo
  • El postulado de la neurosis infantil como regla. Las neurosis de la infancia en el marco de las controversias con Adler y Jung.

    
III- La temporalidad , los niños
    Una temporalidad no cronológica, la cuestión del desarrollo.
Freud, la sexualidad infantil, un desarrollo retomado varias veces.
Lacan, el desarrollo y los desacoples entre el sujeto y el A.
La acción del analista se dirige al sujeto (en estructuración) y su puesta en relación con el Otro.
El deseo del Otro, la metáfora paterna

IV- Los juegos , los niños
?    El interés de Freud por los juegos.
?    Juego, seriedad, realidad.
?    Juego e identificación, personajes.
?    La transformación de pasivo a activo.
?    Juego, trauma, repetición, Fort-da.

?    El juego desde otras perspectivas.
?    El juego como sistema cerrado.
?    La regla, la apuesta. Influencias en los desarrollos lacanianos.

?    Desde algunos aportes de Lacan
?    Sujeto, saber y teorías sexuales en el juego.
?    Articulación entre sexualidad parental y juego.
?    El deseo de los padres, la antecedencia del objeto "a" para la ubicación del niño como Sujeto.

V- La consulta por un niño

Juegos que no pudieron ser jugados y transferencia.
El sitio de las entrevistas a padres en análisis de niños

VI- Posición de analista frente al jugar

?    Diferentes enfoques en el marco del psicoanálisis.
?    Modos de intervención. ¿Interpretación?

VII- Reflexiones acerca de la infancia en la actualidad

?    La pregunta acerca de la destitución o no de la niñez hoy.
?    Formas actuales de la consulta.
?    Cruzamientos con otros discursos: jurídico, pedagógico, etc.
?    Los informes.
?    Los juegos y juguetes hoy.

PARTE PRACTICA

?    El trabajo sobre situaciones clínicas provenientes del pasaje de los alumnos por la admisión, se alternará con la lectura de textos.
?    En los encuentros en los que no fuera posible realizar ese trabajo - o cuando el desarrollo del programa así lo exigiere- se podrán realizar ejercicios clínicos tomando como punto de partida el campo de la ficción: cuentos tradicionales, fragmentos de novelas o películas que aborden algún aspecto ligado a la niñez.

?    El punto IV es eminentemente práctico y consiste en la comparación de secuencias clínicas publicadas, para cotejar diferentes modos de intervención con el material de juego despejando la idea de Infancia, transferencia, etc. que subyace.


BIBLIOGRAFIA

I- El análisis con pacientes niños

Freud, S.

•    Nuevas conferencias de Introducción al Psicoanálisis Conferencia 34, "Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones" A.E Vol. 22, año 1932.
Avrane Patrick

           Un niño en Análisis, cap. 1 “Una palabra a escuchar”, ed. Nueva Vision

II- Las Neurosis, los niños

Freud, S
•    Proyecto de Psicología, Parte II: Psicopatología, "La proton seudos histérica", (Caso Emma), A. E Vol. 1- 1895.
•    Fragmentos de la Correspondencia con Fliess. "Manuscrito K", "Carta 69", A. E Vol. 1
•    “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”, A.E, Vol. 16 Año 1916-17, Conferencias: 21ª “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales”. Y conferencia 23ª, "Los caminos de la formación de síntoma”
•    De la historia de una neurosis infantil (El Hombre de los Lobos) A. E. Vol. 17, año 1918 (se tomarán algunos fragmentos)

III-La temporalidad, los niños

Lacan, J
Seminario 5 Las Formaciones del inconciente: cap. XXIII     “el obsesivo y su deseo” Punto 2./Cap. XX “El sueño de la bella carnicera” Punto 1. / Cap X “Los tres tiempos del Edipo”    Ed. Paidos

IV- Los juegos y los niños

Freud, S.
•    El creador literario y el fantaseo, A. E. Vol. 9
•    Personajes psicopáticos en el escenario. A. E. Vol. 7
•    Mas allá del Principio de Placer A.E. Vol. 18 Año 1920.

Caillois, Roger:
 
•    "Los juegos y los hombres" La máscara y el vértigo. Ed. Fondo de Cultura Económica Méjico. 1967.

Lacan, J.
 
Seminario XII: Problemas cruciales del Psicoanálisis: Clase del 19 de mayo de 1965.

V- La consulta por un niño

Porge, E.
 
•    "La transferencia a la cantonade" en Littoral 10, Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Ed. La Torre abolida.

Silvestre, M.

•    "La neurosis infantil según Freud". En: Mañana el psicoanálisis.

VI- Posición del analista frente al jugar

?    De índole netamente práctica.
?    Se realizará un trabajo comparativo de fragmentos de publicaciones que contengan secuencias clínicas de juegos.

VII- Reflexiones acerca de la infancia en la actualidad

Roudinesco, Elisabeth

•    "La familia en desorden". Fondo de Cultura Económica. año 2003.

Corea, C. y Lewkowicz, I.
 
•    "¿Se acabó la Infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez" Ed. Lumen Hvmanitas. Año 1999.
Barthes, Roland
 
•    "Mitologías" Siglo XXI Editores.

Scheines, Graciela (compiladora)

•    "Los juegos de la vida cotidiana" EUDEBA 1985.
•    "Juegos inocentes, juegos terribles". EUDEBA. 1998.

 

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Cartelera - Posgrado

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