Red de atención psicológica

adoescenciaCon la llegada de la pubertad se manifiestan los primeros indicios físicos y psíquicos que permiten el paso de la vida infantil a la sexualidad adulta, esta etapa trae consigo la necesidad de realizar cambios importantes.

Es una etapa de crisis normal por la que transitan tanto los adolescentes como sus progenitores. “Dejar” a los padres para ir rumbo al “encuentro” de la pareja, del difícil enamoramiento no es sin angustia. El adolescente está convocado a poner en funcionamiento los“títulos” -lo que recibió de sus padres, de sus abuelos- que guarda desde su paso por el Edipo. Con ellos tendrá que elaborar y construir algún tipo de respuesta particular. Entre tanto, los padres tendrán también que elaborar la salida de la infancia de su hijo, sus desafíos, planteos y acostumbrarse a vivir, por un tiempo, con turbulencias, tolerando su “no saber hacia donde ir”, “su no sabe qué quiero”.

Pero,en algunos casos, a estas constelaciones pueden agregarse situaciones que ponen en riesgo la salud del adolescente ya sea por el consumo de alcohol, drogas, trastornos alimenticios, depresión, embarazo, violencia o conductas antisociales, entre otras.

Un abordaje psicoanalítico implicará que se abra alguna pregunta, apuntará a interrogar y leer estas problemáticas considerando la particularidad de cada caso y acompañando a los padres si fuera necesario.

italiano
obsba
orsja
red-sendas
redes-de-atencion

Boletin Red de Atención